Saltar al contenido

Realización Personal

El sentirnos realizados a nivel personal es otro de los pilares de una vida plena y sana. Esto incluye gran variedad de ámbitos, como la salud física, salud mental/espiritual, vida personal, relaciones personales, trabajo/negocios, finanzas,…

Todos, en general, queremos ser mejores en algo, porque eso nos dará un mayor sentido de éxito y realización personal: desde querer ser un mejor padre o madre, ser mejor pareja, desenvolvernos mejor en nuestro trabajo, ser más productivos y que el tiempo nos rinda más, hasta ser mejor en algún deporte o algún hobby.

El desarrollo o crecimiento personal, consiste en procesos de transformación mediante el cual una persona adopta nuevas ideas o formas de pensamiento, que le permiten generar nuevos comportamientos y actitudes, que dan como resultado un mejoramiento de su calidad de vida.

Hoy en día, cada vez más personas y/o organizaciones se dedican a la difusión de información y al acompañamiento para ayudar a las personas a desarrollar habilidades encaminadas a mejorar la calidad de sus vidas y a favorecer la concreción de sus sueños y aspiraciones. Una de ellas es el coaching.

“El crecimiento personal es un gran ahorro de tiempo. Cuanto mejor te vuelves, menos tiempo te lleva alcanzar tus objetivos.”

Brian Tracy

 

El desarrollo personal se trabaja por partes, siguiendo un orden lógico para ir encadenando cada etapa con la siguiente, las cuales nos llevarán a concretar nuestros sueños. Éstas incluyen:

1.  Auto-conocimiento: Es el primer paso, en el cual descubriremos más sobre [email protected] [email protected]: cómo somos; qué queremos; a dónde deseamos llegar; cuáles son nuestras metas y propósitos en las diferentes áreas de nuestras vidas; reconocer nuestras creencias limitantes y nuestros valores;… Esta etapa es importantísima; sin este paso previo será difícil conseguir la plenitud en nuestras vidas.

2. Inventario de Recursos: Determinaremos los conocimientos y herramientas de los que ya disponemos y aquellos que necesitamos adquirir para ayudarnos a cumplir nuestros objetivos y metas.

3. Plan de acción: Desarrollaremos un plan de acción para concretar las acciones que llevaremos a cabo para cumplir nuestras metas y objetivos en los diferentes ámbitos de nuestra vida.

4. Red de apoyo: Es importante contar con alianzas de colaboraciones que nos motiven, haciendo participes de nuestro plan de desarrollo a personas que nos acompañen en nuestros procesos (como los coaches), a personas importantes para nosotros y a otras que estén en procesos similares al nuestro o que tengan objetivos afines. Ellos serán nuestro sostén en momentos de flaqueza y nos ayudarán a mantenernos firmes en el cumplimiento nuestros objetivos.

A continuación ampliaremos cada una de estas etapas.

 

 

Páginas: 1 2 3 4 5