Rompiendo el ayuno: agua tibia con limón y agua de mar

Comenzar el día bebiendo agua tibia con limón y agua de mar resulta muy beneficioso y es una forma muy propicia de romper el ayuno por la mañana, ya que ayuda a detoxificar las sustancias de desecho que se han metabolizado durante la noche.

Mi recomendación es beber un vaso de 250 ml: zumo de 1/2 limón, 1/3 parte de agua de mar y 2/3 de agua tibia.

A continuación te cuento los beneficios de cada ingrediente:

Zumo de limón

  • Es alcalinizante y desintoxicante, al aumentar la excreción de ácidos por la orina (es diurético) y ayudar a eliminar las toxinas presentes en nuestro organismo. Por ello es un poderoso aliado contra la acidez gástrica y el reumatismo.
  • Aporta muchos nutrientes: potasio, vitamina C, flavononas y algo de fibra. Esta fórmula resulta depurativa, mejora la circulación de la sangre y ayuda a controlar la presión arterial.
  • Ayuda a mejorar la inmunidad. La acción conjunta de la vitamina C y las flavononas incrementa el número de glóbulos blancos, capaces de eliminar virus, bacterias y células enfermas. Por ello se recomienda en el tratamiento dietético de las infecciones, especialmente las respiratorias.
  • Previene la aparición de cálculos renales gracias a su contenido en citratos, los cuales reducen la formación de cálculos en el sistema urinario.
  • Ayuda a controlar la grasa gracias a la pectina que contiene, que es saciante.
  • Equilibra el PH de la piel al evitar el exceso de acidez en los tejidos. El alto contenido en Vitamina C del limón ayuda a reducir las arrugas e imperfecciones de la piel.
  • Estimula la evacuación, al estimular las contracciones musculares de la pared intestinal. Además, las vitaminas y minerales que contiene el limón favorecen la eliminación de toxinas en el intestino.
  • Facilita la digestión, equilibra y regulariza el organismo.

A tener en cuenta:

  • Los limones deben estar maduros para hacer el zumo.
  • Consumir el agua con limón con zumo recién exprimido y en el momento.
  • Como todos los hábitos deben realizarse de forma equilibrada.Se recomienda consumir el agua con limón 7 días seguidos y tres de descanso si se goza de buena salud física. En períodos de cambio en la alimentación o situaciones de mucho estrés, tomar agua con limón solo cada dos días.

Agua de mar

El descubrimiento de la utilización del agua de mar de forma terapéutica es mérito del científico francés René Quinton (1867-1925), quien demostró la similitud de la composición del plasma sanguíneo con la del agua de mar (de donde surgió la vida en la Tierra hace millones de años).

Diluyendo el agua marina para rebajar la concentración de sales y acercarla a la de la sangre, consiguió un plasma marino con el que curó a miles de personas en una época en la que no había antibióticos.

El agua de mar es nutritiva y curativa porque contiene casi todos los minerales y oligoelementos de la tabla periódica, además el fito y zooplancton“. Ayuda a desintoxicarnos, oxigenarnos, nutrirnos y restaurarnos.

Hoy en día el agua de mar administrada por vía oral se está utilizando con éxito en problemas alérgicos, gastritis, gastroenteritis y otras dolencias digestivas, insomnio, dolores musculares y articulares, enfermedades cardíacas, diabetes, cirrosis hepática, úlceras varicosas crónicas, aterosclerosis, eliminación de metales pesados…

Beneficios de beber agua de mar

  • Tiene propiedades alcalinas, alcalinizando nuestro organismo. Teniendo en cuenta que las enfermedades se desarrollan en entornos ácidos, el estar alcalinizados nos puede ayudar a prevenir enfermedades.
  • Mejora problemas de piel, como dermatitis o acné.
  • Aporta dureza a los huesos, mejorando el dolor osteoarticular y la osteoporosis (la deficiencia de sal, o consumir sal refinada, es una de las principales causas de la osteoporosis).
  • Es útil en dolencias respiratorias y ayuda a eliminar resfriados y congestiones, al facilitar el drenaje de la mucosidad en los pulmones, a la vez que “alimenta” las mucosas naturales.
  • Es un buen colutorio que previene infecciones bucodentales.
  • Inhibe la agregación plaquetaria gracias a las moléculas orgánicas disueltas que contiene.
  • Mejora la respuesta inmunitaria al activar las células.
  • Tiene poder antibiótico, antiinflamatorio y analgésico gracias a los microorganismos que contiene.
  • Por su riqueza en oligoelementos, es un gran regenerador celular y protector del ADN.
  • Ayuda a perder peso.
  • Además de una rica composición en minerales, oligoelementos y proteínas, aporta hidratos de carbono, vitaminas y ácidos nucléicos, contenidos en el plancton y en la biomasa propia del mar, convirtiéndola en una bebida nutritiva para las células.
  • Ayuda a nuestro organismo a procesar mejor los alimentos, evitando digestiones pesadas.
  • Ayuda en la absorción de nutrientes a través del tracto intestinal.
  • Regula la presión arterial (mezclada con agua dulce).
  • Regula el sueño, gracias a los minerales que contiene.

Cómo tomar el agua de mar

Diluirla con agua dulce en una proporción de 1 a 3: una parte de agua salada por tres de agua dulce. Así se consigue agua de mar isotonizada (con la misma proporción de sales que nuestro plasma sanguíneo)

Cuánta hay que beber

Como reconstituyente para el organismo, entre 30 y 50 ml al día bastan. El límite máximo sería de 500 ml para personas que estén enfermas y como complemento al tratamiento médico.

Es interesante saber que es incluso utilizada en casos de hipertensión arterial.

Consumo seguro y saludable

Lo recomendable es beber agua de mar que haya sido filtrada y que se recoja en los vórtices marinos, lugares donde confluyen diferentes corrientes, por ser zonas ricas en fitoplancton y zooplancton, y con un agua hiperoxigenada. Y que se extraiga a más de 10 m de profundidad y lejos de rutas marítimas, puertos y zonas habitadas.

El agua que se comercializa suele pasar por un proceso de microfiltrado en frío y esterilización para ser consumida con seguridad.

La Fundación Aqua Maris (Badalona) dispone de un pozo de agua marina que se depura de forma natural gracias al cuarzo de la arena subterránea. De este pozo surten a sus socios (se paga una cuota anual de 50€). En su página web encontraréis mucha información sobre los diversos usos que se le puede dar al agua de mar.

Antes de comenzar a tomar agua de mar, es recomendable comprobar que no sufrimos intolerancia a la misma. Lo mejor sería empezar ingiriendo pequeñas cantidades para asegurarnos de que nuestro cuerpo la tolera sin problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *